jueves, 12 de enero de 2017

El desarrollo de la memoria operativa en el futbolista



-Profesor ¿cómo desarrollar la inteligencia de juego en el futbolista?
-maestro - contestó -al parecer eso es algo que depende de la genética.
 Esta fue una conversación que tuve hace algunos años con un hombre del fútbol donde me manifestó una creencia "popularizada". Usted amable lector si es una persona del fútbol tal vez ha escuchado frases como esta: " el juego se entiende o no se entiende",  o ha visto o lo ha hecho, las planificaciones de entrenamiento buscando desarrollar capacidades físico-motrices dejando a un lado la inteligencia de juego (aquella que le permite al jugador solucionar los problemas que le plantea la lógica interna del fútbol) y, cuando se trata de tareas tácticas son ejercicios de solamente repetir movimientos y comportamientos preestablecidos, donde realmente el jugador no toma decisiones ni resuelve problemas por su cuenta. La pregunta sería ¿esa concepción es cierta? ¿la inteligencia de juego depende solo de factores genéticos?.

Para responder a estas preguntas podemos averiguar de que parte de nuestro organismo depende la inteligencia de juego, por supuesto, cuando entendimos que la parte técnica dependía de una "conexión" neuro-muscular y que las cadenas hebbianas y la mielinización (dicho esto a grosso modo) eran factores determinantes en este proceso, comprendimos que debíamos desarrollar esta dimensión del juego repitiendo y repitiendo las acciones dentro del campo; la inteligencia de juego depende en gran medida de la memoria operativa, ubicada en la corteza prefrontal de nuestro cerebro (Goleman ,1996).

La memoria operativa puede definirse como la habilidad para guardar, manipular y procesar la información por períodos cortos de tiempo.
Daniel Goleman afirma " es la capacidad de atención que toma en cuenta los datos esenciales para completar un problema o una tarea determinada" (1996, pág 47), en esencia la memoria operativa almacena información para tomar decisiones y solucionar problemas en base a ella.

En los últimos años estudios han demostrado que los efectos del entrenamiento cognitivo son mejores de lo que se pensaba anteriormente, hay gran variabilidad y adaptabilidad en el cerebro ante estos estímulos. Si nosotros en el fútbol diseñamos tareas no para mecanizar (un error teniendo en cuenta la imprevisibilidad de nuestro deporte) al jugador  sino para que solucione problemas, tome decisiones lograremos expandir la memoria operativa en Él, al encontrarse con los problemas que le planteará el juego; almacenará, manipulará y tomará decisiones más rápidas y más acordes a la situación. 
Nuno Resende afirma " el objetivo final  es que los jugadores, a través de la ejercitación (entrenamiento), pasen de la esfera de un saber hacer (como hábito que se adquiere en la acción) hacia un saber sobre ese saber hacer que tiene que ver con el entendimiento de una determinada relación entre mente y hábito" (2011, pag127)
(Canyadas,2013) enseña que dentro de la metodología de entrenamiento debe existir las tareas donde los jugadores deban superarlas con inteligencia, trabajos en inferioridad e igualdad numérica.

No podría terminar este artículo sin hacer mención de otro descubrimiento de los últimos años acerca de la memoria operativa " la memoria operativa se desarrolla mayoritariamente entre los 5 a los 11 años" ("rehasoft, 2012), lamentablemente es cuando menos se trabaja en el fútbol. Este no es el momento para escribir cuando deben empezar los niños a practicar sistemáticamente este deporte, pero no podemos ignorar que ya a los 6 años inclusive menos lo están haciendo; la base metodológica que prima en estas edades son las habilidades básicas motrices,  fundamento de las acciones físicas y técnicas propias de este juego. 
 Andrea Pirlo dijo " el fútbol se juega con la cabeza, los pies son solo tus herramientas", al igual que el gran futbolista Andrea Pirlo yo creo que la dimensión que prima en el fútbol es la inteligencia de juego, pero aun aunque usted amable lector, aunque usted persona del fútbol no crea esto, jamás podrá ignorar que la inteligencia de juego es una dimensión en el fútbol tal como lo es la dimensión física, técnica,psicológica y teórica, si es una dimensión en el juego ¿por qué no se trabaja? así como clasificamos a los jugadores de fútbol base en fases madurativas para aprovechar ciertos momentos en su crecimiento para potenciar habilidades físico-motrices ¿por qué no aprovechamos las edades de mayor desarrollo de la memoria operativa para potenciarla?.
Si diseñamos tareas en el fútbol infantil como dirían los Argentinos o en la iniciación deportiva como diríamos los Colombianos,  con ejercicios de forma específica a nuestro deporte donde desarrollen el concepto de defensa, ataque, amplitud, profundidad, saberse ubicar, entre otros; y con ejercicios que por efecto de transferencia, juegos predeportivos pero con tareas que requieran la cognición para adaptar a los niños a pensar, a solucionar problemas, a tomar decisiones, el jugador desarrollará de forma acelerada, según los estudios, la memoria operativa. Estos ejercicios deben ser planificados en mayor o menor porcentaje según la edad madurativa del niño.

BIBLIOGRAFÍA
Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional.Barcelona, España: Kairos
Oliveira, Bruno; Resende, Nuno; Barreto, Ricardo. (2011). Mourinho ¿Por qué tantas victorias?. MC sports
Memoria Operativa. (2012). Rehasoft
¿Que es la memoria operativa?. (2010, julio 4). Blog. Números y Letras

PROFESOR FELIPE RAMÍREZ Z.



No hay comentarios:

Publicar un comentario