en este blogger encontraran análisis deportivos, vídeos de entrenamientos, libros y documentación actualizada sobre el entrenamiento y la preparación del deportista desde el fútbol base hasta el fútbol profesional.
jueves, 14 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
lunes, 27 de noviembre de 2017
LA INTENCIÓN DEL PASE
Para Varela " El fútbol es un deporte de equipo. Así pues el dominio del pase nos permite desarrollar el juego en conjunto y darle sentido a la idea de juego que tiene este deporte".
En estos tiempos que vivimos en el fútbol se habla mucho acerca de enfatizar en la velocidad del pase, y concuerdo con su importancia; pero ¿a dónde dejamos la intención de ese pase?
Se usa el argumento de porcentaje de posesión de la pelota para mostrar superioridad ante el rival, pero sin hacer un análisis más profundo. ¿En qué zonas se tuvo la pelota?, ¿en cuántas opciones de gol fueron traducidas esas posesiones? En algunas culturas como donde soy oriundo, la posesión del balón pareciera ser el principal objetivo del ataque, el pase es visto subconscientemente como el fin y no como la herramienta para la progresión y, como reza el reglamento (regla 10): "el equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador" NO ES EL QUE MÁS HAYA TENIDO LA PELOTA.
"Yo odio el tiquitaca, lo odio. El tiquitaca es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención" (como se cita en Herr Pep, Pep Guardiola, 2014).
El pase debe enseñarse al jugador con una orientación más allá de acumular "toques".
Este gesto técnico debe tener una intención más allá,debe ser visto principalmente como una herramienta de progresión en fase ofensiva y no como el fin; como enseña el gran johan cruyff "el pase tiene que eliminar contrarios o líneas rivales, si no lo hacía era un toque".
BIBLIOGRAFIA
-Técnica y entrenamiento I, clase 1. (2005). Recuperado de http://www.atfacampusvirtual.com
-El pase.(2011). Recuperado de http://www.futbolfacilisimo.com
-Perarnau, martí.(2014).Herr Pep.España: roca editorial.
PROFESOR FELIPE RAMIREZ Z.
martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 17 de julio de 2017
Ejercicio coberturas, defensa de la pared, duelos 1 vs 1
3 series 6 min+ 1 min
CONTENIDOS:
TÁCTICOS: coberturas
defensa de la pared
duelos
TÉCNICOS: pase
control
conducción
MENTALES: cohesión de grupo
espíritu competitivo
control del impulso
resiliencia
jueves, 29 de junio de 2017
ejercicio transición a ataq- espaldas en pasillos exteriores, presión en banda, desdoblamiento
3 ser 7 min x 1 min
OBJETIVOS:
TÁCTICOS: ocupación de espacios a la espalda del rival en pasillos exteriores
presión en banda
la velocidad en el desdoblamiento
TÉCNICOS: pase, control, remate, conducción
MENTALES: espíritu competitivo
cohesión de grupo
control del impulso
resiliencia
martes, 20 de junio de 2017
EJERCICIO CAMBIO DE ORIENTACIÓN, 2 VS 1 Y DESMARQUE DE RUPTURA
3 SER 7 MIN X 1 MIN
OBJETIVOS
Tácticos: Cambios de orientación
Dominio del 2 vs 1
Desmarque de ruptura
Técnicos: pase, control, conducción, remate
Mentales: Espíritu competitivo
Cohesión de grupoControl del impulso
Resiliencia
martes, 13 de junio de 2017
EJERCICIO PRESIÓN, PERMUTAS Y ORIENTACIÓN DEFENSIVA
3 SERIES 6 MIN X 1 MIN
OBJETIVOS
Tácticos: Presión
Permutas
Orientación defensiva en banda
Técnicos: pasecontrol
Mentales: Espíritu competitivo
Cohesión de grupo
Control del impulso
Resiliencia
lunes, 5 de junio de 2017
ejercicio ataque directo, media distancia, velocidad en la finalización
3 series 7 min x 1 min
OBJETIVOS
Tácticos: verticalidad en el ataque
remate de media distancia
velocidad en la finalización
Técnicos: pase
control
remate
Mentales: espíritu competitivo
cohesión de grupo
control del impulso
resiliencia
martes, 30 de mayo de 2017
ejercicio transiciones, verticalidad, repliegue e interceptación
3 series 7 min x 1 min
OBJETIVOS
tácticos: incentivar la verticalidad en la transición a ataque para aprovechar los espacios
trabajar la velocidad en el repliegue
anticipación a la jugada interceptando el balón
técnicos: pase, control, remate, orientación corporal
mentales: espíritu competitivo, cohesión de grupo, la resiliencia y el control del impulso
lunes, 22 de mayo de 2017
Ejercicio fútbol - alternar juego interno con externo, pasada por detrás y pared
3 series 6 min x 1 min recuperación
Tácticos: construcción del ataque alternando el juego interno y externo
desmarques en sus diferentes manifestaciones como en la pasada por detras
la pared
técnicos. el control
pase
orientación corporal
remate
mentales: el espíritu competitivo
cohesión de grupo
el control de los impulsos
la capacidad para sobreponerse ante la adversidad
martes, 16 de mayo de 2017
La hipótesis de los marcadores somáticos aplicada al fútbol, ¿qué tan importante son las emociones en el juego?
Antonio Damasio afirma "Desde una época muy temprana de mi vida se me había advertido que las decisiones acertadas procedían de una cabeza fría, que las emociones y la razón no se mezclaban, como el aceite y el agua". (1994, pág 1)
Me gustaría tener estudios acerca de lo que voy a decir y advertir a continuación, pero aunque no los tengo, basta con el puñado de personas de diferentes edades en mi país (Colombia) y tímidamente escribo con base en lo que me han contado amigos de otros países con que he hablado del tema, para poder afirmar que las emociones se han aislado totalmente del proceso de razonamiento. En nuestros colegios, universidades, hogares y donde fuere que se contribuyera en el proceso de formación-educación como es el deporte por ejemplo, se enseña un proceso de toma de decisiones totalmente separatista y reduccionista como afirma Antonio Damasio.
Este neurólogo portugués Antonio C. Rosa Damasio demostró que razón y emoción no están en campos separados, a través de pruebas con sus pacientes siendo uno de ellos "Elliot" que tenía una lesión en la región prefrontal ventromediano del cerebro (región implicada en la toma de decisiones emocionales (psiquiatría, 2009) probó la conexión que existía entre la pérdida de emociones y la falta de toma de decisiones (Damasio, 1994).
De allí surge su hipótesis. Antonio Damasio afirma "los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias. Estas emociones y sentimientos han sido conectados, mediante aprendizaje a resultados futuros predecibles de determinados supuestos. Cuando un marcador somático negativo se yuxtapone a un determinado resultado futuro, la combinación funciona como un timbre de alarma. En cambio, cuando lo que se superpone es un marcador somático positivo, se convierte en una guía de incentivo". (1994. pág 166).
En otras palabras, cuando una experiencia asociada a carga emocional genera sentimientos agradables o desagradables en torno a la situación vivida, en un futuro ante una nueva decisión nos ayudará a tomar un camino.
En este maravilloso juego llamado fútbol donde una de sus dimensiones (cada vez somos más los que creemos que es la supradimensión de este deporte), la toma de decisiones debe ser estimulada en el jugador. Se ha cometido un error doctrinal provocado por nuestra formación cultural separatista y reduccionista, donde no tenemos en cuenta la actividad emocional del deportista, nos dedicamos a enseñar conceptos ante principios de juego para que tomen mejores decisiones, pero JAMÁS propiciamos emociones en el jugador para que en el momento de competencia pueda resolver de la mejor manera.
Hay dos formas de razonar: razonamiento teórico y razonamiento práctico.
El primero, el cual es con el que nos han enseñado a decidir, plantea que para llegar al mejor "camino a seguir" debes considerar muchas variables, estadísticas y comparaciones; este es un razonamiento que conlleva mucho tiempo donde para un aula de clase donde tienes una hora, un lápiz y un papel, se torna fantástico, pero ante la vida y el fútbol donde tienes segundos para pensar, sumado a grandes cargas emocionales en el momento, es un razonamiento no aplicable. Amable lector, sólo piense en lo siguiente: bajo este razonamiento, el volante central al recibir la pelota, lo primero que debería hacer es calcular jugadores en linea de pase en las bandas y el centro, comparar entre sus compañeros quién resolvería mejor, debería calcular cuántos rivales hay en banda y en el centro para buscar la zona menos poblada por el rival, etc; mientras que hace todo ello le han robado la pelota.
El segundo nos expone algo diferente; propiciar y educar en emociones y sentimientos al jugador para tomar decisiones en cuestión de minutos-segundos.
Editamos videos a los jugadores para que miren errores, les mostramos las variables y cuál era la mejor decisión, tomamos la pizarra y enseñamos movimientos y jugadas que debieron haber hecho en esa particular decisión. Yo no ignoro que la teoría es una dimensión del fútbol y de gran importancia, pero cuando se desplaza un factor determinante en las decisiones como son las emociones, algo no anda bien.
Nuestras tareas en campo que deberían estar en el razonamiento práctico no propician y educan emocionalmente; no hay tareas desafiantes, no hay competencia entre ellos. no hay incentivo, no se les crea la dualidad deseo/dolor ante ganar o perder ante su rival en una tarea, son monótonas, aburridas y, cuando un jugador pierde control emocional no le educamos para que aprenda a dominar sus impulsos con tan siquiera un poco de energía que lo hacemos cuando no hace correctamente una cobertura, ¡grave error!
Aunque las estrategias del razonamiento teórico estuvieran perfectamente ajustadas ante la incertidumbre y la complejidad del ámbito personal y social no podría enfrentarse adecuadamente a estos factores (Damasio, 1994)
LA IMPORTANCIA DE PROPICIAR EMOCIONES
"La calidad de aprendizaje durante el entrenamiento va a depender del entorno en que se realice ese aprendizaje... este ambiente genera respuestas emocionales que favorecen el aprendizaje cerebro-compatible. Entre las respuestas emocionales más importantes encontramos el entusiasmo, la motivación, el compromiso, la creatividad y la sinergia". (afta campus virtual, 2005)
Las tareas de entrenamiento así como contienen objetivos tácticos, técnicos y físicos deben estar en la capacidad de propiciar emociones positivas en el jugador. Tareas que motiven, incentiven, provoquen retos, generen competencia en la persona y el equipo.
Cada vez son más los neurocientíficos que enseñan la importancia de las emociones positivas en el estudiante para facilitar su aprendizaje; cuando el deportista entra en estado de flujo como le llama Daniel Goleman (emociones canalizadas y positivas) está abierto para adquirir y comprender conocimiento.
El cerebro tiene dos sistemas de memoria: uno almacena datos corrientes, el otro almacena datos con carga emocional quedando este registrado con especial fuerza (Goleman, 1996)
LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EMOCIONALMENTE
Cuánto me gustaría poder ampliarme en demasía en este tema, pero prefiero que sea conciso (porque conozco lo poco que gusta leer en este lado del mundo).
Al llevar un tiempo investigando sobre este tema, he quedado absorto de la importancia del mismo y de lo poco que se habla, se escribe y se enseña. Conozco personas llenas de títulos académicos y conocimientos, que ante una situación en la vida social de una resolución ética y moral sencilla termina reaccionando pésimo y quedando como una mala persona; ¿por qué? hemos sido educados con gran conocimiento teórico pero en la realidad de la vida donde se presentan grandes cargas emocionales es un campo que jamás recibimos instrucción y el fútbol no es la excepción.
Educamos en conceptos, principios de juego, corregimos gestos motores y técnicos, pero ante un desborde de emoción del jugador ¿cuándo hemos corregido? (aunque primero deberíamos corregirnos nosotros los entrenadores).
En vez de burlarnos y llamar "cagón" a un jugador (espero que muchos entrenadores de fútbol base lean esto, lo escribo con el ánimo de construir) ¿por qué no nos preocupamos por enseñarle a controlar el miedo?; yo soy un entrenador enamorado por el conocimiento y el aprendizaje y me gusta ver entrenamientos de colegas desde iniciación deportiva hasta fútbol profesional y veo cómo corrigen acérrimamente componentes técnicos-tácticos, pero cuando un jugador se desborda en emociones negativas no veo la corrección. "La ira es el estado de ánimo que la gente peor domina" (como se cita en "la inteligencia emocional", Tice, 1996) y en este juego no es la excepción, el gran problema de esto es que hemos (y allí me incluyo que por un tiempo lo hice) cuando un jugador se desborda en enojo, por ejemplo, lo pasamos desapercibido (sin dejar de lado la implicación disciplinaria que ello puede desencadenar, y en el ámbito social el jugador deja de ser en ese momento una parte positiva y se constituye un mal ejemplo para la sociedad); en el entrenamiento y el partido pierde el enfoque, deja de aprender, de tomar buenas decisiones, empieza a contagiar a los demás y a constituirse en un agente de emociones negativas que interferirán nocivamente en el aprendizaje y toma de decisiones de él y sus compañeros.
Daniel Goleman afirma: "las demostraciones emocionales, por supuesto, tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en la persona que las recibe" (1996, Pág 142)
" ... las señales de emoción intensa- ansiedad, ira y otras similares- pueden crear interferencias nerviosas saboteando la capacidad que tiene el lóbulo prefrontal para mantener la memoria operativa"
(1996, Pág 46).
En conclusión, el desborde de emociones negativas entorpecen la capacidad del cerebro para tomar decisiones y las transfiere a su entorno.
BIBLIOGRAFÍA
-Damasio, A.R, (1994). El error de descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. New york: Putnam (Grosset Books).
-Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional.Barcelona, España: Kairos
-Técnica y entrenamiento I, clase 4. (2005). Recuperado de http://www.atfacampusvirtual.com
- Funciones de la corteza prefrontal ventromedial en la toma de decisiones emocionales. (2009).Psiquiatria
PROFESOR FELIPE RAMIREZ Z.
Etiquetas:
educacion emocional,
emociones,
emociones en el futbol,
entrenamiento,
equipo,
futbol,
futbolista,
marcadores somáticos,
memoria operativa,
razón,
toma de decisiones
viernes, 28 de abril de 2017
TRABAJO TÁCTICO
OBJETIVOS:
trabajar el inicio de juego,conducción, amplitud del terreno de juego,cambios de orientación, transiciones rápidas, acompañamiento de los volantes, paredes, 1 vs 1,superioridad numérica por banda, centro y definición.
el trabajo se hace con una metodología mixta, primero lo hacemos de forma analítica con el fin de corregir errores tales como: perfiles, conducción, recepción, definición.
y después lo hacemos en realidad de juego para que la jugada quede lo mas real posible.
variantes: el ejercicio cuenta con infinidad de variantes todo depende de lo que usted como tecnico este buscando o necesitando, igualmente estas son unas posibles variantes.
- se hace sin oposición.
- se hace con oposición por zona
- se hace 1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3, 3 vs 2 así hasta llegar al 11 vs 11
- con uno, dos o 3 toques máximo
- transición rápida defensa ataque
DIRECTOR TÉCNICO
MILTON GIRALDO
viernes, 24 de febrero de 2017
EJERCICIO ALTERNAR JUEGO INTERNO CON EXTERNO
- Cantidad de futbolistas: 15 Jugadores
Fase madurativa de los futbolistas: infantil 3 (10-13 años)
Tiempo de cada bloque: 2 series 7 min
Macropausa: 2 min
Tiempo Total de cada entrenamiento: 18 min.
EJERCICIO 7 vs 6+ 2 COMODINES PARA LA MEJORA DE LA CIRCULACIÓN DE LA PELOTA ALTERNANDO EL JUEGO INTERNO Y EL EXTERNO.
El equipo amarillo debe lograr gol en arco grande, para poder profundizar hay que circular la pelota por las 3 zonas de la siguiente manera: en cada banda debe acumular 6 pases y por dentro 3 pases, el equipo rojo debe defender el arco y cuando recupere el balón tiene dos formas de alcanzar punto : logrando 8 pases seguidos o pasando la mitad de la cancha sea con un pase o en conducción.
El equipo amarillo debe lograr gol en arco grande, para poder profundizar hay que circular la pelota por las 3 zonas de la siguiente manera: en cada banda debe acumular 6 pases y por dentro 3 pases, el equipo rojo debe defender el arco y cuando recupere el balón tiene dos formas de alcanzar punto : logrando 8 pases seguidos o pasando la mitad de la cancha sea con un pase o en conducción.
jueves, 16 de febrero de 2017
Cómo encontrar regularidades en el equipo dentro de este sistema caótico llamado fútbol
IMAGEN TOMADA DE EFDEPORTES.COM
Este artículo es la continuación del texto escrito el 2 de febrero, que a propósito quiero agradecer a todos los que lo leyeron y quisieron debatir conmigo acerca del tema; fue enriquecedor además de que en este joven blog nunca pensamos que tuviera tanta acogida. En ese artículo (que si usted amable lector no lo ha leído, dejaré el link al final de éste para que lo haga) mi enfoque iba dirigido hacia el jugador y al director técnico como entrenador y formador (en este contexto el concepto cabe hasta el fútbol profesional) mientras que este segundo artículo va enfocado al equipo y al director técnico como entrenador y estratega. Después de dejar claro que el fútbol por sus características es un sistema caótico donde la aleatoriedad y la imprevisibilidad reinan, surgen dos preguntas que son de sumo interés para el técnico en su fase de estratega, ¿el "d.t" puede anticiparse planificando caminos para por ejemplo explotar debilidades de su rival el fin de semana? y, ¿cómo hacerlo sin coartar el sentido de decisión del jugador?.
Sin lugar a dudas el técnico puede tratar de anticiparse a lo que sucederá en un partido, es más, grandes entrenadores de la historia se caracterizaron precisamente por su capacidad en la estrategia (hago la aclaración que no estoy minimizando el concepto de estratega solo a explotar debilidades de un contrario, pero por efectos de ejemplificar tomo esta función del mismo) y, es posible enseñar caminos sin mecanizar. A través de la repetición sistemática lo que buscamos es crear hábitos para encontrar regularidades sin configurar un equipo mecánico (Tamarit, 2007).
Respetado lector, si usted es una persona del fútbol o, por lo menos es alguien que le gusta el fútbol, estoy seguro que ha visto muchos partidos donde es posible encontrar "comportamientos" que se repiten en el equipo observado a través del juego. La gran diferencia entre un equipo mecanizado y un equipo con regularidades es: el equipo mecanizado cuando el contexto cambia y no puede resolver a través de ese camino se pierde, extravía el control del juego, mientras que un equipo con regularidades cuando el contexto cambia es capaz de adaptarse y responder ante ese nuevo contexto.
Es por esta razón que lo que debemos hacer con nuestros equipos es encontrar regularidades y esas regularidades se encuentran a través de contextos abiertos donde hay múltiples caminos o múltiples formas de llegar a ese camino; como afirma Maciel cit. Tamarit (2013) "a través de la vivenciación de contextos abiertos, no DETERMINÍSTICOS sino PROBABILÍSTICOS".
Esos contextos permitirán las regularidades que quieres encontrar como puede ser construcción de juego por banda, por poner un ejemplo; pero se hace abierto cuando a través de las reglas, espacio de juego, jugadores y conceptos que introduzcas, el jugador debe encontrar las formas de entrar a ese camino a través de su creatividad y de su sentido de decisión.
"...Pero si puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que si posee buena pegada (el jugador) para hacer pases gol, encuentre al mismo tiempo varias opciones de cesión". Marcelo Bielsa
BIBLIOGRAFÍA
Tamarit, Xavier. (2007). ¿Qué es la periodización táctica?. MC sports
Tamarit, Xavier. (2013). Periodización táctica vs Periodización táctica. MBF, Madrid, 2013
http://eltablerodelfutbol.blogspot.com.co/2017/02/la-necesidad-de-no-mecanizar-al-jugador.html
PROFESOR FELIPE RAMÍREZ Z.
miércoles, 8 de febrero de 2017
ejercicio inicio de juego con pase corto y presión alta
- Cantidad de futbolistas: 12 Jugadores
Fase madurativa de los futbolistas: infantil 3 (10-13 años)
Tiempo de cada bloque: 4 series 6 min
Macropausa: 1 min
Tiempo Total de cada entrenamiento: 27 min.
EJERCICIO PARA LA MEJORA DEL INICIO DE JUEGO CON PASE CORTO Y LA PRESIÓN ALTA.
4 VS 4 + 4 COMODINES POR FUERA
1 serie variante/ problema: Ejercicio empieza con inicio de juego del arquero a un integrante de su equipo en este caso equipo azul, al controlar la pelota el equipo contrario (equipo rojo) que estaba esperando en propio campo, debe invadir campo contrario y ejercer la presión de forma ordenada (pressing); el equipo azul debe dar mínimo 3 pases en esta zona para poder progresar a zona de finalización y definir, el equipo rojo si logra robar el balón en campo contrario debe definir lo más rápido posible de lo contrario debe realizar repliegue a propio campo e impedir que le hagan gol.
observaciones: si el equipo rojo roba balón en su propio campo debe hacer los 3 pases para poder progresar.
2 serie variante/ problema: en zona de finalización deben jugar como mínimo con un comodín para poder finalizar
3 serie variante/ problema: en el inicio de juego deben jugar con mínimo un comodín para poder progresar
4 serie variante / problema: en el inicio de juego al lograr los 3 pases deben progresar con pase cruzado al comodín que está en zona de finalización
jueves, 2 de febrero de 2017
La necesidad de no mecanizar al jugador, el fútbol como sistema caótico
El fútbol como reflejo de la vida misma siempre ha estado en evolución; a través del tiempo se han buscado métodos y formas buscando la manera más óptima para la mejora y la progresión del jugador y el equipo.
Una de estas formas ha sido la mecanización del jugador, con el pretexto de no dejar nada al azar, se insta al jugador a través de un gran volumen de repeticiones a adquirir movimientos, pases, jugadas pre-establecidas donde él solo tiene un camino a seguir, y allí el futbolista no tiene que pensar, decidir por sí mismo y mucho menos crear. ¿Será que esto es lo idóneo en este deporte?.
Por mucho tiempo he escuchado esta frase a los defensas "no persigas una diagonal del delantero, déjalo en fuera de lugar"; manifiesto es, que en un porcentaje, del cual no me atrevo a decir si es bajo o alto porque no lo sé, al no perseguir o dar un paso adelante cuando el delantero hace un desmarque de ruptura, el jugador quedará en fuera de lugar; pero qué pasaría si el delantero cuando realiza este movimiento lo hiciera dos metros atrás (aclaro, con respecto al arco rival) del defensa y, al momento de salir el pase queda en línea con el adversario, ese es un problema que el concepto relacionado al principio de este párrafo no contempla. Es incuestionable que cada táctica tiene su contra-táctica, ¿qué quiere decir eso?, cada solución a un problema es posible crearle otro problema, porque en este juego el concepto de incertidumbre aflora abundamente.
El juego del fútbol por sus características debe ser entendido como un sistema de carácter caótico donde la aleatoriedad y la imprevisibilidad reinan (Oliveira, Amieiro, Resende y Barreto, 2011), (claro está que en ese sistema caótico es posible tener regularidades, tema que tocaré en otro artículo).
En un juego donde la aleatoridad, la imprevisibilidad y la incertidumbre se manifiestan a alto grado, restringir la decisión del jugador a un solo camino a tomar es perjudicial y peligroso para el jugador y el equipo. "El jugador cuando se prefija, tiene una excusa, porque se automatiza y pierde el sentido de decisión... si un jugador no tiene libertad para pensar, no tiene capacidad para crear" (como se cita en Bein Sports, Jorge Sampaoli, 2017).
Esa es la razón de la necesidad de no mecanizar al jugador a un solo camino, a una sola decisión, sino dotarlo de herramientas de diferentes contextos para cuando se enfrente en un partido a este sistema caótico tenga varios caminos para decidir.
En este juego de estructura caótica se hace necesario variar los contextos, como afirma Jose Mourinho "... cuando los jugadores consiguen resolver los problemas que les plantean, tengo que buscar otros nuevos" (citado en Mourinho ¿por qué tantas victorias?. 2011).
BIBLIOGRAFÍA
- Oliveira, Bruno; Resende, Nuno; Barreto, Ricardo. (2011). Mourinho ¿Por qué tantas victorias?. MC sports
PROFESOR FELIPE RAMÍREZ Z.
jueves, 26 de enero de 2017
EJERCICIO AMPLITUD+ CENTRO
- Cantidad de futbolistas: 24 Jugadores
Fase madurativa de los futbolistas: infantil 3 (10-13 años)
Intensidad: 70%-80%
Número de Bloques: 1
Tiempo de cada bloque: 3 series 8 min
Macro y Micro Pausas y Tiempo Total de cada
entrenamiento: Macropausas: 2 min/ T.T ENTRENAMIENTO: 30 min.
EJERCICIO PARA MEJORAR LA AMPLITUD DEL JUEGO Y LOS CENTROS
EJERCICIOS 4 VS 4 + 4 COMODINES POR AFUERA
Se juega sin límite de toques, los dos equipos deben dar mínimo dos pases por dentro (distracción) y jugar con un comodín por fuera, para finalizar con centro
OBSERVACIONES: siempre se debe finalizar con centro
El centro debe ser por delante de línea defensiva de tal forma que tome en contrapierna a los defensores o, llegar hasta linea de fondo y lanzar pase atrás buscando jugador que llegue de frente al arco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)