jueves, 16 de febrero de 2017

Cómo encontrar regularidades en el equipo dentro de este sistema caótico llamado fútbol




IMAGEN TOMADA DE EFDEPORTES.COM


Este artículo es la continuación del texto escrito el 2 de febrero, que a propósito quiero agradecer a todos los que lo leyeron y quisieron debatir conmigo acerca del tema; fue enriquecedor además de que en este joven blog nunca pensamos que tuviera tanta acogida. En ese artículo (que si usted amable lector no lo ha leído, dejaré el link al final de éste para que lo haga) mi enfoque iba dirigido hacia el jugador y al director técnico como entrenador y formador (en este contexto el concepto cabe hasta el fútbol profesional) mientras que este segundo artículo va enfocado al equipo y al director técnico como entrenador y estratega. Después de dejar claro que el fútbol por sus características es un sistema caótico donde la aleatoriedad y la imprevisibilidad reinan, surgen dos preguntas que son de sumo interés para el técnico en su fase de estratega, ¿el "d.t" puede anticiparse  planificando caminos para por ejemplo explotar debilidades de su rival el fin de semana? y,  ¿cómo hacerlo sin coartar el sentido de decisión del jugador?.


Sin lugar a dudas el técnico  puede tratar de anticiparse a lo que sucederá en un partido, es más, grandes entrenadores de la historia se caracterizaron precisamente por su capacidad en la estrategia (hago la aclaración que no estoy minimizando el concepto de estratega solo a explotar debilidades de un contrario, pero por efectos de ejemplificar tomo esta función del mismo) y, es posible enseñar caminos sin mecanizar. A través de la repetición sistemática lo que buscamos es crear hábitos para encontrar regularidades sin configurar un equipo mecánico (Tamarit, 2007).

Respetado lector, si usted es una persona del fútbol o, por lo menos es alguien que le gusta el fútbol, estoy seguro que ha visto muchos partidos donde es posible encontrar "comportamientos" que se repiten en el equipo observado a través del juego. La gran diferencia entre un equipo mecanizado y un equipo con regularidades es: el equipo mecanizado cuando el contexto cambia y no puede resolver a través de ese camino se pierde, extravía el control del juego, mientras que un equipo con regularidades cuando el contexto cambia es capaz de adaptarse y responder ante ese nuevo contexto.

Es por esta razón que lo que debemos hacer con nuestros equipos es encontrar regularidades y esas regularidades se encuentran a través de contextos abiertos donde hay múltiples caminos o múltiples formas de llegar a ese camino; como afirma Maciel cit. Tamarit (2013) "a través de la vivenciación de contextos abiertos, no DETERMINÍSTICOS sino PROBABILÍSTICOS".

Esos contextos permitirán las regularidades que quieres encontrar como puede ser construcción de juego por banda, por poner un ejemplo; pero se hace abierto cuando a través de las reglas, espacio de juego, jugadores y conceptos que introduzcas, el jugador debe encontrar las formas de entrar a ese camino a través de su creatividad y de su sentido de decisión.
"...Pero si puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que si posee buena pegada (el jugador) para hacer pases gol, encuentre al mismo tiempo varias opciones de cesión". Marcelo Bielsa
 

BIBLIOGRAFÍA
Tamarit, Xavier. (2007). ¿Qué es la periodización táctica?. MC sports
Tamarit, Xavier. (2013). Periodización táctica vs Periodización táctica. MBF, Madrid, 2013

http://eltablerodelfutbol.blogspot.com.co/2017/02/la-necesidad-de-no-mecanizar-al-jugador.html

PROFESOR FELIPE RAMÍREZ Z.




No hay comentarios:

Publicar un comentario