El fútbol como reflejo de la vida misma siempre ha estado en evolución; a través del tiempo se han buscado métodos y formas buscando la manera más óptima para la mejora y la progresión del jugador y el equipo.
Una de estas formas ha sido la mecanización del jugador, con el pretexto de no dejar nada al azar, se insta al jugador a través de un gran volumen de repeticiones a adquirir movimientos, pases, jugadas pre-establecidas donde él solo tiene un camino a seguir, y allí el futbolista no tiene que pensar, decidir por sí mismo y mucho menos crear. ¿Será que esto es lo idóneo en este deporte?.
Por mucho tiempo he escuchado esta frase a los defensas "no persigas una diagonal del delantero, déjalo en fuera de lugar"; manifiesto es, que en un porcentaje, del cual no me atrevo a decir si es bajo o alto porque no lo sé, al no perseguir o dar un paso adelante cuando el delantero hace un desmarque de ruptura, el jugador quedará en fuera de lugar; pero qué pasaría si el delantero cuando realiza este movimiento lo hiciera dos metros atrás (aclaro, con respecto al arco rival) del defensa y, al momento de salir el pase queda en línea con el adversario, ese es un problema que el concepto relacionado al principio de este párrafo no contempla. Es incuestionable que cada táctica tiene su contra-táctica, ¿qué quiere decir eso?, cada solución a un problema es posible crearle otro problema, porque en este juego el concepto de incertidumbre aflora abundamente.
El juego del fútbol por sus características debe ser entendido como un sistema de carácter caótico donde la aleatoriedad y la imprevisibilidad reinan (Oliveira, Amieiro, Resende y Barreto, 2011), (claro está que en ese sistema caótico es posible tener regularidades, tema que tocaré en otro artículo).
En un juego donde la aleatoridad, la imprevisibilidad y la incertidumbre se manifiestan a alto grado, restringir la decisión del jugador a un solo camino a tomar es perjudicial y peligroso para el jugador y el equipo. "El jugador cuando se prefija, tiene una excusa, porque se automatiza y pierde el sentido de decisión... si un jugador no tiene libertad para pensar, no tiene capacidad para crear" (como se cita en Bein Sports, Jorge Sampaoli, 2017).
Esa es la razón de la necesidad de no mecanizar al jugador a un solo camino, a una sola decisión, sino dotarlo de herramientas de diferentes contextos para cuando se enfrente en un partido a este sistema caótico tenga varios caminos para decidir.
En este juego de estructura caótica se hace necesario variar los contextos, como afirma Jose Mourinho "... cuando los jugadores consiguen resolver los problemas que les plantean, tengo que buscar otros nuevos" (citado en Mourinho ¿por qué tantas victorias?. 2011).
BIBLIOGRAFÍA
-
Oliveira, Bruno; Resende, Nuno; Barreto, Ricardo. (2011). Mourinho ¿Por qué tantas victorias?. MC sports
PROFESOR FELIPE RAMÍREZ Z.