Para Varela " El fútbol es un deporte de equipo. Así pues el dominio del pase nos permite desarrollar el juego en conjunto y darle sentido a la idea de juego que tiene este deporte".
En estos tiempos que vivimos en el fútbol se habla mucho acerca de enfatizar en la velocidad del pase, y concuerdo con su importancia; pero ¿a dónde dejamos la intención de ese pase?
Se usa el argumento de porcentaje de posesión de la pelota para mostrar superioridad ante el rival, pero sin hacer un análisis más profundo. ¿En qué zonas se tuvo la pelota?, ¿en cuántas opciones de gol fueron traducidas esas posesiones? En algunas culturas como donde soy oriundo, la posesión del balón pareciera ser el principal objetivo del ataque, el pase es visto subconscientemente como el fin y no como la herramienta para la progresión y, como reza el reglamento (regla 10): "el equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador" NO ES EL QUE MÁS HAYA TENIDO LA PELOTA.
"Yo odio el tiquitaca, lo odio. El tiquitaca es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención" (como se cita en Herr Pep, Pep Guardiola, 2014).
El pase debe enseñarse al jugador con una orientación más allá de acumular "toques".
Este gesto técnico debe tener una intención más allá,debe ser visto principalmente como una herramienta de progresión en fase ofensiva y no como el fin; como enseña el gran johan cruyff "el pase tiene que eliminar contrarios o líneas rivales, si no lo hacía era un toque".
BIBLIOGRAFIA
-Técnica y entrenamiento I, clase 1. (2005). Recuperado de http://www.atfacampusvirtual.com
-El pase.(2011). Recuperado de http://www.futbolfacilisimo.com
-Perarnau, martí.(2014).Herr Pep.España: roca editorial.
PROFESOR FELIPE RAMIREZ Z.